Actividades de intercambio y construcción

Iniciamos un viaje de formación en trayectos cuyos contenidos hacen referencia a las siguientes cuestiones
Cada trayecto implica una tarea de escritura escolar, al comienzo del siguiente encuentro, invitamos a compartir esa lectura, leemos en voz alta, nos donamos las lecturas, los recuerdos, las escrituras.
Trayecto I: Jornadas Taller Pensando Juntos la Escuela. Las condiciones de Posibilidad de pensar la enseñanza. Relaciones enseñanza/aprendizaje.
Trayecto II: Jornadas Taller Escuela, experiencia y alteridad. ¿Cómo Pensamos juntos la escuela, la comunidad? Nosotros, una Materialidad situada y sentida.
Trayecto III: Jornadas Taller ejercicios crítico-situados en el aula. El cuerpo en la toma de la palabra. Iniciando un camino de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, sobre nosotros y los otros en la escuela y su comunidad.
Trayecto IV: Jornadas Taller Pensando las condiciones de posibilidad de habitar la escuela en coordenadas artísticas, reflexivas, sentidas, filosóficas. La Escuela como Acontecimiento ético. Elogio de la Escuela.
Trayecto V: La construcción de la comunidad de indagación como práctica fundante de reconocimiento del otro, la alteridad; y como práctica de formación en filosofía con niños, niñas y adolescentes.
Trayecto VI: Análisis del discurso. Ejercicios de semiótica pragmática ¿Qué hacemos con lo que decimos? Ejercicios de cuestionamiento, la Pregunta, las instancias del pensamiento. Cuestionar la voluntad de verdad del concepto de transmisión.
Trayecto VII: La experiencia formativa como una experiencia poética. Filosofía en el aula. El análisis del tiempo, los tiempos de la escuela. Nociones de tiempo – separaciones – intensidades en la escuela.
Trayecto VIII: Jornadas Taller Elogio del Estudio. La escuela y su relación con el estudio. El enfoque alfabetizador como práctica fundante de la actividad escolar.
Trayecto IX: Jornadas Taller Elogio del Profesor. Habitando la escuela.
Trayecto X: Encuentros en las aulas. Talleres de filosofía con niños, niñas, Adolescentes en el espacio escolar.